Por Todd Adkins
Como líder de la iglesia, no puede dejar lo “suficientemente bueno” solo en el ministerio. La esperanza de Dios para el mundo es la iglesia local. No existe un Plan B. Para ayudarlo a evaluar sus planes y perfeccionar lo que ha implementado, voy a discutir un marco para la alineación concéntrica. Usar esta herramienta una y otra vez asegurará que su ministerio se mantenga en el camino correcto.
John Boyd fue un estratega militar de la Segunda Guerra Mundial que dijo que, durante las peleas de perros entre pilotos de combate, cada piloto pasaba por estas cuatro fases de decisión. Quien los hizo más rápido fue el que ganó. La mayoría de nosotros no estamos atrapados en una lucha de vida o muerte mientras atravesamos una crisis, pero estas cuatro fases son útiles en la toma de decisiones ágil para ayudarnos a avanzar con claridad y propósito.1
· Observar: Primero, miramos nuestra realidad presente. ¿Qué pasa a nuestro alrededor? ¿Cuál es la situación?
· Orientar: A continuación, desarrollamos una teoría actual. ¿A qué necesitamos orientarnos o adaptarnos a lo que está sucediendo? ¿Cómo necesita cambiar a la luz de su realidad actual?
· Decidir: Ahora estamos viendo la teoría del futuro. ¿Qué ha identificado como una oportunidad de cambio? ¿Qué puede decidir que realmente le ayude a seguir adelante?
· Actuar: Finalmente, avanzamos hacia la realidad futura. ¿Cómo puede llevarlo hasta el final? ¿Qué hará para observar los resultados?
Una vez más, esta evaluación es una que nunca se realiza realmente porque una decisión lleva a otra, especialmente en un momento de cambios rápidos. Este marco es un caracolillo de adaptación concéntrico, no un diagrama lineal. Vamos a ignorar la inercia del éxito, porque evaluará continuamente la situación y mejorará su sistema y alineación de recursos, lo que en última instancia mejora su liderazgo. Cuanto más rápido sea para tomar decisiones sólidas que se alineen con las direcciones que ha establecido, mejor líder será en las próximas temporadas.
Para ayudar a su iglesia a avanzar hacia una nueva normalidad en respuesta a COVID-19, Ministry Grid ha creado un curso gratuito, que incluye este ejercicio continuo de alineación del ministerio. Este curso ayudará a su equipo a establecer claridad en medio del caos, pensar bien a quién está sirviendo, crear planes de contingencia financieros y ministeriales, cambiar el enfoque y los recursos necesarios, y salir de esta temporada más fuertes que antes.
1Chet Richards, Certain to Win: The Strategy of John Boyd, Applied to Business (Bloomington, IN: Xlibris, 2004).
Traducido y publicado desde Lifeway Leadership. El artículo original puede ser consultado aquí.
Leave a Reply