• Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar

Lifeway Liderazgo

Lifeway Liderazgo

  • Inicio
  • Libros
  • Biblias
  • Estudios Bíblicos
  • Articulos
  • Autores

El pastor y el uso de su tiempo

April 23, 2020 By lifewayliderzgo Leave a Comment

Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor (Ef. 5:15‑17).

Una ventana de oportunidad

Por Miguel Núñez

En este capítulo trataremos el tema del pastor y el uso de su tiempo, la organización de sus prioridades y sus metas. Creo que existe gran cantidad de tiempo que el ser humano desperdicia y nosotros como líderes podemos desperdiciarlo de igual manera. Gran parte del tiempo que se pierde se debe a prioridades fuera de orden y, cuando esto ocurre, tanto el mundo interior del hombre como el exterior terminan desorganizados.

La gente me pregunta de manera frecuente: ¿cómo haces para que te rinda tanto el tiempo y cómo puedes hacer tantas cosas? Mi respuesta siempre ha sido: no tengo más horas que nadie, pero me gusta invertir el tiempo en las cosas que serán productivas. El tiempo que se perdió ayer ya no se recobra. Puedes perder mil dólares y recobrarlos el día de mañana, en una semana o en un mes, pero el tiempo que no invertiste en tu formación no lo puedes recobrar. Puedes hacer hoy lo que no hiciste ayer; pero si lo hubieras hecho ayer, hoy estarías construyendo sobre lo que hiciste ayer. Si piensas, por ejemplo, en la crianza de tus hijos, el tiempo que no invertimos en ellos a cierta edad, ya no lo puedes recobrar.

En el pasaje de Efesios 5 existen cuatro ideas que quiero resaltar:

  1. «Tened cuidado cómo andáis». Cuando no aprovechamos bien el tiempo estamos siendo descuidados en nuestro caminar; caminamos a tientas como dando golpes al aire, que es precisamente lo que Pablo trató de evitar y enseñó en 1 Corintios 9:26. Hacia el final de este capítulo regresaremos a este pasaje. Por ahora, continuemos analizando los versículos de Efesios 5:15‑17.
  2. «No como insensatos […] no seáis necios». El apóstol Pablo relaciona el uso del tiempo con la palabra insensatez y nos exhorta a no ser necios ni insensatos; “no actúen sin pensar” (v. 17, NTV). Existen formas de utilizar el tiempo que nos hacen lucir como un necio. Como pastores no es aceptable actuar de esta manera.
  3. «Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos». La palabra «aprovechando» en el original es exagorazo, que puede significar comprar algo de este mundo para sacarlo de su condición; como el que compraba un esclavo. Por consiguiente, Pablo está pensando que este tiempo presente está esclavizado a la iniquidad de los poderes de las tinieblas. Necesitamos redimir ese tiempo para sacarlo de su esclavitud a la maldad. Con esto, Pablo está comunicando cierto sentido de urgencia y esa urgencia es necesaria en vista de los «días malos» en que vivimos.
  4. La palabra traducida como «tiempo», en el original es kairos. En el griego existen dos palabras distintas traducidas al español como «tiempo»:
    1. Cronos, que tiene que ver con el reloj, el calendario, el tiempo medible.
    2. Kairos, que representa como una ventana de oportunidad.

Lo que Pablo quiere comunicar puede ser parafraseado de esta manera: «aprovecha bien la ventana de oportunidad que Dios te está poniendo delante». Por ejemplo, con tus hijos tienes una ventana de oportunidad; pasado ese tiempo, no vas a poder influenciarlos de la misma manera. Cuando los hijos tienen dieciocho años, no tienes la misma influencia sobre ellos que cuando tenían tres años de edad. Cuando se van a la universidad y salen del hogar, no sabes lo que pasa día a día con ellos. Aunque les puedes llamar y escribir, no los tienes bajo tu techo y bajo tu autoridad.

En el ministerio hay ventanas de oportunidades. En el presente, Dios me ha abierto una ventana de oportunidad o un período durante el cual puedo escribir, viajar, participar en conferencias… puedo hacer todo lo que estoy haciendo. Llegará un momento en el que mi ventana se cerrará por edad, salud, tiempo de retiro u otras razones. Pablo me enseña: «esa ventana, aprovéchala». Napoleón Bonaparte declaró: «en el medio de cada gran batalla hay un periodo de 10 a 15 minutos que representa el momento crucial. Toma control de ese periodo y ganarás la batalla; si pierdes ese momento, serás derrotado». Esa es la ventana de oportunidad.

Un fragmento del libro De pastores y predicadores (B&H Español)

Filed Under: Blog Posts

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Nos alegra que estés aquí. El propósito de este blog es proveer artículos y otros recursos útiles a los líderes de iglesia. Para cumplir nuestra misión de servir a la Iglesia, nos hemos cometido a ofrecerle un grupo de recursos a los líderes. Estos van desde libros específicos que suplen las necesidades de la iglesia, hasta Biblias de estudio y estudios bíblicos enfocados en el liderazgo; estamos aquí para proveer lo necesario para avanzar en el cumplimiento de la misión de la Iglesia.

Conoce más acerca de nosotros ►
Síguenos en FB 
Síguenos en Instagram 

RECIBE INFORMACIÓN

¿Listo para ser parte de nosotros? Ingresa tu correo electrónico y haz click en «Inscribirse». Es así de fácil.

Puedes adquirir estos recursos en tu librería cristiana favorita:
ESTADOS UNIDOS
AMÉRICA LATINA

CATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO

  • ¿Cómo debería la grandeza de Dios impactar nuestras vidas?
  • El llamado de Dios es nuestro propósito
  • Examínate y escucha
  • Las aves del cielo
  • Si somos infieles, Dios permanece fiel
Copyright © 2023 · Lifeway Christian Resources · All Rights Reserved
Cleantalk Pixel