• Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar

Lifeway Liderazgo

Lifeway Liderazgo

  • Inicio
  • Libros
  • Biblias
  • Estudios Bíblicos
  • Articulos
  • Autores

La importancia de formar un equipo ministerial

July 7, 2022 By lifewayliderzgo Leave a Comment

Por Miguel Núñez

La formación de líderes es un asunto de vital importancia para la iglesia. Como vaya el liderazgo, así mismo irá la iglesia. Por esta razón, el cuerpo pastoral de nuestra iglesia ha determinado que cada 12 a 18 meses se tomará un grupo de 12 a 15 hombres, dependiendo de la necesidad, para intencionalmente comenzar a formarlos como líderes. Hasta ahora, la responsabilidad de formar a estos hombres ha caído sobre mis hombros, cosa que he disfrutado en gran manera.

Por la gracia de Dios, en enero de 2018 nuestra iglesia celebró 20 años de haber sido iniciada y todos los hombres que hoy en día están liderando en la iglesia, en cualquier área, han pasado por este entrenamiento. Entendemos que este proceso de entrenamiento de líderes es importante porque garantiza que dentro del liderazgo de la iglesia haya unidad de criterios en todo lo concerniente a asuntos doctrinales y filosofía ministerial. Asimismo, este tiempo es una excelente oportunidad para conocer mejor a estos hombres y que ellos mismos se conozcan mejor entre sí, a la vez que conocen más de cerca a sus pastores. Entonces, luego de conocer la visión que Dios nos ha dado como iglesia, ellos mismos podrán determinar si quieren o no unirse a nosotros como líderes y ser parte de nuestra visión.

La mayoría de las divisiones en las iglesias ocurren por diferencias en el liderazgo relacionadas a filosofía ministerial; es decir, diferentes puntos de vista sobre cómo deben hacerse las cosas dentro de la iglesia. Por consiguiente, si un pastor (o el cuerpo de pastores, según sea el caso) invita a alguien a formar parte del liderazgo de su iglesia porque entiende que esta persona tiene experiencia ministerial, así como dones y talentos que serían útiles al ministerio, pero no toma el tiempo para comunicar con claridad la filosofía ministerial de la iglesia, este pastor habrá invitado un «problema» a formar parte de su equipo. Si hay división a nivel del liderazgo de la iglesia, tarde o temprano, se filtrará hacia las ovejas y acrecentará lo que quizás era solo una pequeña grieta. La Palabra de Dios enfatiza de diferentes maneras la necesidad de la unidad. El apóstol Pablo escribió a los efesios estas palabras:

Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz (Ef. 4:2‑3).

Se requiere humildad, mansedumbre, paciencia, tolerancia, amor, y esfuerzo para mantener la unidad del cuerpo de Cristo. Y esto tiene que ser modelado por los pastores o ancianos de la iglesia. Bien señalan las Escrituras:

¿Andan dos hombres juntos si no se han puesto de acuerdo? (Amós 3:3).

La mejor forma de garantizar que esto pueda ocurrir es si nos ocupamos de formar nuestros líderes, no como clones, pero sí con similitud de creencias doctrinales y filosóficas.

La Biblia misma nos enseña la importancia de formar y equipar a futuros líderes. Observa las palabras de Salomón en Eclesiastés:

Más valen dos que uno solo, pues tienen mejor remuneración por su trabajo. Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero; pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! […]. Y si alguien puede prevalecer contra el que está solo, dos lo resistirán. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente (Ecl. 4:9‑10, 12).

Dos personas unidas por el Espíritu Santo con una misma meta (la gloria de nuestro Dios) podrán lograr mucho más que lo que ellas dos podrían lograr por separado. Por otro lado, como el texto bíblico señala, hay momentos de debilidad en la carrera cristiana donde nuestros compañeros en el liderazgo tendrán que sostener nuestros brazos.

En ocasiones, la razón por la que algunas iglesias que han crecido muy rápido se derrumban, es precisamente porque el número de columnas (líderes) no era suficiente para soportar el tamaño del edificio (la congregación). Mientras más amplia sea la base de liderazgo, mayor será el tamaño y la fortaleza de esa iglesia. En la IBI formamos líderes, aun cuando no haya ministerios que darles. De esta forma, cuando llegue el momento de crear esos ministerios porque hay una necesidad que cubrir en el pueblo de Dios, la iglesia cuenta con un grupo de personas que han sido formadas y probadas en el tiempo.

Los pastores necesitamos recordar algo que leí hace mucho tiempo: «ninguno de nuestros propósitos, ni la suma de ellos, es tan importante como los propósitos eternos de Dios para con nosotros, sus hijos». Esto nos permite considerar que, aunque la iglesia tenga un liderazgo o un pastor titular, no se trata de hacer la voluntad del liderazgo, o del pastor titular, sino de llevar a cabo la voluntad de Dios. La idea es luchar juntos por el progreso de la causa de Cristo; y esto se logra impregnando en el equipo ministerial un sentido de unidad por la gloria de Dios desde el primer día.

Un fragmento del libro De pastores y predicadores (B&H Español)

Filed Under: Blog Posts

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Nos alegra que estés aquí. El propósito de este blog es proveer artículos y otros recursos útiles a los líderes de iglesia. Para cumplir nuestra misión de servir a la Iglesia, nos hemos cometido a ofrecerle un grupo de recursos a los líderes. Estos van desde libros específicos que suplen las necesidades de la iglesia, hasta Biblias de estudio y estudios bíblicos enfocados en el liderazgo; estamos aquí para proveer lo necesario para avanzar en el cumplimiento de la misión de la Iglesia.

Conoce más acerca de nosotros ►
Síguenos en FB 
Síguenos en Instagram 

RECIBE INFORMACIÓN

¿Listo para ser parte de nosotros? Ingresa tu correo electrónico y haz click en «Inscribirse». Es así de fácil.

Puedes adquirir estos recursos en tu librería cristiana favorita:
ESTADOS UNIDOS
AMÉRICA LATINA

CATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO

  • ¿Cómo debería la grandeza de Dios impactar nuestras vidas?
  • El llamado de Dios es nuestro propósito
  • Examínate y escucha
  • Las aves del cielo
  • Si somos infieles, Dios permanece fiel
Copyright © 2023 · Lifeway Christian Resources · All Rights Reserved
Cleantalk Pixel