Eric Geiger
Un artículo titulado “The Ambidextrous Organization” (Ministerio Hábil) de Harvard Business Review realmente me ha resonado como líder en una gran organización tradicional. “Ambidiestro”, en este caso, significa exactamente lo que usted pensaría que significa: administrar nuevas iniciativas y establecidas al mismo tiempo. Mientras leía, noté muchas implicaciones para los líderes del ministerio en ministerios fuertes, históricos o establecidos.
La investigación detrás del artículo revela que las empresas que operan de forma ambidiestra tienen nueve veces más probabilidades de lograr un gran avance. En lugar de implementar una nueva iniciativa en la estructura existente o lanzar un nuevo equipo administrado más abajo en la organización, las compañías hábiles dieron a las nuevas iniciativas tremendos niveles de libertad, a la vez que mantuvieron altos niveles ejecutivos de liderazgo al mismo tiempo. Como resultado, las nuevas iniciativas se beneficiaron de los recursos de la compañía y el apoyo de los altos directivos sin ser gravados por capas de cultura y sistemas tradicionales. Al mantener al liderazgo senior involucrado, toda la organización se benefició porque la mano derecha sabía lo que estaba haciendo la mano izquierda. De ahí el nombre de “ambidiestro”.
Los líderes de estas organizaciones deben ser ambidiestros: dispuestos y capaces de dirigir de manera diferente y capacitada para liderar lo comprobado y establecido con una mano y la exploración con la otra.
Los líderes de estas organizaciones deben ser ambidiestros (hábiles): dispuestos y capaces de dirigir de manera diferente y capacitada para liderar lo comprobado y establecido con una mano y la exploración con la otra.
En mi contexto, esto significa preocuparse profundamente y liderar apasionadamente las funciones de ministerio y organización que han convertido a Lifeway en lo que es, al mismo tiempo que lanzan nuevas iniciativas con cantidades desproporcionadas de libertad y recursos. Estoy emocionado de compartir detalles de ellos en el futuro y de cómo creo que servirán bien a las iglesias.
En el contexto de una iglesia local, lo hábil podría verse así…
- Un pastor siente el empujón de Dios para iniciar un nuevo ministerio, pero sabe que su equipo se distraerá de los ministerios esenciales. En lugar de forzar al nuevo ministerio a través del equipo existente, él trae un nuevo líder (pagado o voluntario) y otorga total libertad, gestiona directamente al líder y lo aprovecha bien. He visto a iglesias lanzar centros de consejería, estudios de arte y distintas organizaciones misioneras de esta manera.
- Un equipo de liderazgo de misión siente un empujón de parte de Dios para servir directamente a un grupo de personas no alcanzadas o a un segmento de su ciudad. Sin embargo, ya existe una sólida y sólida filosofía y práctica de misión. En lugar de canalizar la iniciativa a través de la estructura existente, el equipo decide lanzar un nuevo esfuerzo misionero con un nuevo equipo reclutado específicamente para el nuevo esfuerzo.
Muy pocos líderes han sido entrenados para pensar y liderar de manera hábil. Tendemos a explotar nuestra fuerza actual. Pero si los líderes empresariales anhelan un gran avance y un mayor impacto, ¿cuánto más deberían hacerlo los líderes en el Reino?
Leave a Reply