• Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar

Lifeway Liderazgo

Lifeway Liderazgo

  • Inicio
  • Libros
  • Biblias
  • Estudios Bíblicos
  • Articulos
  • Autores

Definiendo la integridad

June 28, 2022 By lifewayliderzgo Leave a Comment

Por. Miguel Nuñez

La integridad es el valor que garantiza todos los demás valores. Sin ella la sociedad pierde su norte y todas sus instituciones pierden su estabilidad, como lo hemos visto en instituciones financieras y en múltiples gobiernos.

Si no consideramos la integridad como algo valioso y no negociable, tarde o temprano por nuestra falta de integridad, terminaremos violando cada uno de los demás valores que decimos tener.  

Integridad no es necesariamente lo mismo que honestidad. La honestidad debe llevarnos a admitir la falta cometida, pero la integridad no nos permite cometer dicha falta. La honestidad demanda que admitamos lo que hicimos, pero la integridad demanda que no quebrantemos lo pactado. Y si lo quebrantamos, debemos admitir por qué hicimos lo que hicimos, sin tratar de racionalizar o justificar.

En vez de admitir nuestro pecado y confesarlo, estamos tratando de adornarlo y esconderlo. Y si no podemos ser honestos e íntegros con nosotros mismos y delante de Dios, que es Santo y Omnisciente, ¿cómo vamos a serlo ante los demás? La razón por la que debemos perseguir, valorar y respetar nuestra integridad a nivel personal es que, cuando no somos íntegros con nosotros mismos, se nos hace mucho más difícil mantenernos firmes en nuestras convicciones y guardar nuestra integridad al relacionarnos con el mundo exterior.

Para Dios las motivaciones del corazón son tan importantes como nuestras acciones. El apóstol Pablo nos muestra con claridad que lo único importante al final de la historia es la opinión de Dios. Y, si lo es al final de la historia, debiera serlo al principio también.

La integridad requiere acción, y si somos honestos con nosotros mismos al revisar nuestras vidas, nos daremos cuenta de que muchas veces no fuimos íntegros porque permanecimos pasivos; nos hemos conformado con señalar lo que está mal, pero no hemos hecho nada para cambiarlo.

Muchas veces pecamos porque no sabemos reconocer nuestra debilidad y salir corriendo cuando vemos que la prueba se nos acerca. Nos creemos más fuertes de lo que en verdad somos y nos sentamos a coquetear con el pecado, pensando siempre que no nos dominará. Pero salir corriendo ante la tentación no es una muestra de debilidad, sino de fortaleza. Se requiere mucho valor para huir de la tentación.

El problema entonces no es el dinero, sino el amor y el deseo desordenado por él, que es capaz de hacernos ir aun en contra de nuestra integridad para adquirirlo. Recordemos que podemos satisfacer las expectativas de todo el mundo y aun así ser desaprobados por Dios.

Cuando el poder es visto como un beneficio personal, y no como una responsabilidad, su uso termina llevándonos al abuso. Y el abuso lleva a la pérdida del poder. No basta con hacer lo correcto: usted debe examinar las buenas obras que hace; las malas no hay que examinarlas, hay que eliminarlas.

La Biblia nos deja ver con claridad que andar en integridad de corazón delante de Dios y de los hombres trae a nuestras vidas múltiples beneficios, el principal de los cuales es el privilegio de tener a Dios a nuestro favor.

En otras palabras, para poder estar en la presencia de Dios, Él requiere dos cosas de nosotros: que andemos en integridad, es decir, que nuestras acciones sean íntegras; y que haya verdad en nuestro corazón, es decir, que aun en lo privado, en lo que sentimos, pensamos y meditamos aun en nuestro interior, seamos veraces. 

Un fragmento del libro Vivir con Integridad & Sabiduría (B&H Español)

Filed Under: Blog Posts

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Nos alegra que estés aquí. El propósito de este blog es proveer artículos y otros recursos útiles a los líderes de iglesia. Para cumplir nuestra misión de servir a la Iglesia, nos hemos cometido a ofrecerle un grupo de recursos a los líderes. Estos van desde libros específicos que suplen las necesidades de la iglesia, hasta Biblias de estudio y estudios bíblicos enfocados en el liderazgo; estamos aquí para proveer lo necesario para avanzar en el cumplimiento de la misión de la Iglesia.

Conoce más acerca de nosotros ►
Síguenos en FB 
Síguenos en Instagram 

RECIBE INFORMACIÓN

¿Listo para ser parte de nosotros? Ingresa tu correo electrónico y haz click en «Inscribirse». Es así de fácil.

Puedes adquirir estos recursos en tu librería cristiana favorita:
ESTADOS UNIDOS
AMÉRICA LATINA

CATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO

  • ¿Cómo debería la grandeza de Dios impactar nuestras vidas?
  • El llamado de Dios es nuestro propósito
  • Examínate y escucha
  • Las aves del cielo
  • Si somos infieles, Dios permanece fiel
Copyright © 2023 · Lifeway Christian Resources · All Rights Reserved
Cleantalk Pixel