• Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar

Lifeway Liderazgo

Lifeway Liderazgo

  • Inicio
  • Libros
  • Biblias
  • Estudios Bíblicos
  • Articulos
  • Autores

Dios tiene un plan maravilloso para ti

November 8, 2019 By lifewayliderzgo Leave a Comment

La fascinación por la prosperidad

Steven Morales

Jeremías 29:11 es uno de los pasajes más leídos y citados de las Escrituras. De hecho, según biblegateway.com, fue el versículo más leído en el 2011, y el número 2 durante el 2012 y 2013. Su popularidad se basa en su aparente mensaje: Dios tiene planes para prosperarnos. Dios lo sabe todo, tiene un plan, el plan es bueno para nosotros, tenemos esperanza. ¿Cuál es el problema entonces?

El libro de Jeremías fue escrito para la nación de Israel, en un momento en el que estaban camino al exilio y desesperanzados. A causa de su desobediencia e idolatría, Dios permitió que Babilonia no solo se apoderara de su tierra, sino que además los desterraran.

Los profetas frecuentemente hablaron en el nombre de Dios y les recordaron a los israelitas de Sus promesas y liberación. Jeremías promete en el nombre de Dios que ellos vivirán en el exilio en Babilonia durante 70 años. Pero él no solo transmite un mensaje de ruina y juicio: además les da instrucciones sobre cómo deben vivir mientras estén en el exilio, y les da esperanza para el futuro, cuando retornen a la tierra.

El punto es que, si nosotros reclamamos que Jeremías 29:11 es una promesa directa de Dios para nosotros, entonces también debemos reclamar que Jeremías 25:11 es una promesa para nosotros. Nos gusta reclamar las promesas de prosperidad y bienestar, pero nadie reclama la promesa del exilio babilónico durante 70 años. ¡Y así no funciona!

Al pensar que la promesa es para nosotros, tendremos una idea equivocada sobre lo que Dios promete, y sufriremos las consecuencias de tal idea. Si leemos este versículo como una promesa personal de prosperidad, cada uno de nosotros llegará a su propia conclusión de lo que significa prosperidad. “Después de todo, si Dios me está prometiendo que Él tiene planes para prosperarme, entonces Su plan debe complacerme a mí”. Y así con cada individuo. 

El pasaje no dice eso. Tampoco para los israelitas. Dios no le estaba prometiendo a cada uno que llegaría a ser rico, o que estaría sano, o que viviría una larga vida. El plan de Dios de prosperarlos era traerlos de regreso a casa y ser restaurados como una nación. Era una promesa nacional, no individual. Si no tenemos este entendimiento del pasaje, entonces quedamos expuestos a pensar que Dios comenzará a prosperarnos en cualquier aspecto de la vida que deseemos. Y cuando esto no suceda (o por lo menos no suceda de la manera que deseamos), sentiremos amargura contra Dios.

Si vemos este acontecimiento en el gran plan de la historia redentora de Dios, entonces este pasaje puede darnos esperanza de que Dios es bueno, confiable, y poderoso para guardar Sus promesas. Más todavía, podemos regocijarnos en que hemos visto Sus promesas cumplidas en Jesús, quien es la prosperidad en Sí mismo, y que más que cualquier otra cosa que pudiera darnos, se ofreció a Sí mismo como ofrenda por nuestros pecados. Dios proveyó a Jesús y Él es suficiente. 

La provisión más grande de todas no se encuentra en una cosa, sino en una persona. Si necesitamos ver la mano providencial de Dios, solo tenemos que mirar hacia la cruz y observar cómo Él proveyó el regalo más grande de todos. Jesús se humilló a Sí mismo y se convirtió en un siervo de los hombres, vivió una vida perfecta, murió una muerte perfecta, y venció la muerte a través de la resurrección. No hay esperanza más grande que podamos tener para nuestro futuro que Jesucristo.

Un fragmento del libro Textos fuera de contexto (B&H Español)

Filed Under: Blog Posts

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Nos alegra que estés aquí. El propósito de este blog es proveer artículos y otros recursos útiles a los líderes de iglesia. Para cumplir nuestra misión de servir a la Iglesia, nos hemos cometido a ofrecerle un grupo de recursos a los líderes. Estos van desde libros específicos que suplen las necesidades de la iglesia, hasta Biblias de estudio y estudios bíblicos enfocados en el liderazgo; estamos aquí para proveer lo necesario para avanzar en el cumplimiento de la misión de la Iglesia.

Conoce más acerca de nosotros ►
Síguenos en FB 
Síguenos en Instagram 

RECIBE INFORMACIÓN

¿Listo para ser parte de nosotros? Ingresa tu correo electrónico y haz click en «Inscribirse». Es así de fácil.

Puedes adquirir estos recursos en tu librería cristiana favorita:
ESTADOS UNIDOS
AMÉRICA LATINA

CATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO

  • ¿Cómo debería la grandeza de Dios impactar nuestras vidas?
  • El llamado de Dios es nuestro propósito
  • Examínate y escucha
  • Las aves del cielo
  • Si somos infieles, Dios permanece fiel
Copyright © 2023 · Lifeway Christian Resources · All Rights Reserved
Cleantalk Pixel